¿Qué evidencia hay de que la música podría ser un enfoque
terapéutico viable?
La comprensión del habla en entornos ruidosos depende de múltiples factores, incluidas las capacidades cognitivas y la integridad del procesamiento del sonido en el cerebro.
El entrenamiento con música es un enfoque sólido para fortalecer estos factores, y la evidencia convergente muestra que las personas con entrenamiento musical escuchan mejor en entornos ruidosos que sus compañeros no músicos.
Desde una edad temprana, los niños responden notablemente a la música y sus componentes elementales como la melodía, armonía, ritmo y dinámica.
Los bebés comienzan a procesar pasivamente y a interactuar con los sonidos al nacer.
John Iversen refiere en sus investigaciones que existe evidencia que sugiere que el entrenamiento musical tiene la capacidad de fomentar el desarrollo de habilidades no musicales en el desarrollo del lenguaje, la atención, la percepción visuoespacial y la función ejecutiva.
Otros estudios se centran en el uso de la musicoterapia para ayudar a los pacientes pediátricos con cáncer a sobrellevar la angustia del tratamiento agudo, el dolor de procedimiento, la ansiedad.
La evidencia de neuroimagen respalda las diferencias cerebrales estructurales entre músicos y no músicos.
Existen algunos circuitos superpuestos involucrados en el procesamiento de la música y el lenguaje. El entrenamiento musical sería un fuerte impulsor de la plasticidad neuronal adaptativa en los circuitos involucrados en el procesamiento del habla.
La música fortalece específicamente los aspectos del procesamiento del sonido que son características del envejecimiento auditivo.
El cerebro de los músicos adultos mayores capta los detalles de los sonidos del habla tan rápidamente como los de los adultos jóvenes que no son músicos.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22227006/
Los adultos mayores con entrenamiento musical tienen respuestas neuronales más grandes, más consistentes y más precisas al habla que los no músicos mayores con audición normal o pérdida auditiva.
https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fnagi.2012.00030/full
(No te lo pierdas este artículo me encantó ?)
El cerebro envejecido todavía tiene el potencial de beneficiarse de la neuroplasticidad inducida por el entrenamiento, proporcionando apoyo para una intervención musical.
Hay varias investigaciones sobre la correlación entre el aprendizaje y la música de fondo. En esta , usando diferente música de fondo que varía en tempo y consonancia, no encontraron influencia de la música de fondo en el aprendizaje verbal. Solo hubo cambios en la activación cortical en una red frontoparietal.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2828975/
La música habla a muchas áreas del cerebro a la vez, activando los sistemas de compensación y al mismo tiempo reduce el miedo. Por lo tanto, tiene una gama de aplicaciones.
Uno puede recibir musicoterapia escuchando música pasivamente como en las unidades neonatales intensivas o unidades quirúrgicas en el período previo a una cirugía.
En la música activa, sin embargo, la terapia está orientada principalmente hacia la psicoterapia. Al hacer música los pacientes mismos, pueden obtener una nueva visión de sí mismos y de su sufrimiento.
El objetivo terapéutico principal es dar a una persona un medio para expresar lo que le está sucediendo a través de la música para que el terapeuta desarrolle este tema con el paciente.
La música es terapéutica para adultos que sufren depresión, ansiedad o dolor crónico.
El psiquiatra y musicoterapeuta, Thomas Stegemann refiere que creer que la música clásica siempre tiene una influencia calmante es incorrecta, algunas personas se vuelven agresivas cuando tienen escuchar música clásica. (Algo que personalmente corroboré con mi hijo mayor). Por otro lado refiere que, en jóvenes de Hamburgo, Alemania, encontraron que la música fuerte y agresiva podría evitar que se dañen a sí mismos.
«La música estimula los centros
auditivos y del lenguaje, escucha
música siempre«
Esta es una de mis frases que reitero en todos los controles de calibración de audífonos. La mayoría de mis pacientes, me dicen: «ya no me gusta escuchar música como antes, no es igual.» Algo que corroboro en el «Data Logging o Registro de datos», pero siempre les insisto.
Colega, te doy un tip: A mi me gusta mandarle el turno con un video que musicalizo con sus cantantes favoritos. De esta manera, los voy motivando, estimulando.
Siempre preparo un programa para música que utilizamos en las sesiones de rehabilitación y pido a mis pacientes que lo utilicen en sus hogares. La mayoría, a largo plazo, terminan agradeciendo mi insistencia.
Colega, dado todas estas investigaciones, aprendamos a sugerir el entrenamiento musical como una estrategia para complementar la amplificación y la rehabilitación auditiva, para mejorar la salud auditiva de nuestros pacientes.