La pandemia de COVID-19 forzó un mayor uso de pantallas. Desde clases y reuniones de trabajo hasta servicios religiosos, pasatiempos y actividades recreativas para mantener lazos con familiares y amigos a través de citas de juegos, e incluso fiestas de cumpleaños y graduaciones.
Tal uso constante está causando preocupaciones sobre la «fatiga del tiempo de pantalla».
¿Cómo dividir el tiempo fuera de línea y establecer límites? Algunos especialista recomienda el «sábado no digital». Un día de la semana, cada semana, las familias apagan sus dispositivos a favor de la conexión, la exploración y el juego. Esto en realidad se viene haciendo antes de la pandemia y en algunos paises hay asociaciones que lo fomentan. ( ver una promesa que toda la familia puede tomar.) Les sugiero que en esos momentos pueden aprovechar para jugar juegos de la infancia de los padres, a los chicos les encanta saber cómo podíamos jugar sin tecnología. Un juego donde podemos estimular a los niños hipoacúsicos es el de «juguemos en el bosque mientras el lobo no está». Es muy divertido que uno de los integrantes se esconda y luego correr para atraparse,. Recordemos, estamos estimulando vocabulario y memoria auditiva.
Otra recomendación que se hace es la «cena familiar». Muchas familias pueden no haber compartido una comida juntos, incluso una vez por semana antes de la pandemia, por lo que estamos en un renacimiento de la cena familiar. Y ni hablar cocinar!! ya lo hemos tratado este tema. https://portalfonoaudiologia.com/cocinando-con-nuestros-hijos/
Otra de las propuesta de los especialistas es «leer en voz alta y en familia». Leer puede llevar a los niños de todas las edades a aventuras mucho más allá de los límites de su hogar y en medio del caos, leer juntos puede ser un oasis de calma para padres e hijos. Tambien ya hemos hablado del tema de la lectura.
Fuente: https://leader.pubs.asha.org/do/10.1044/2020-0515-screen-time-fatigue/full/