Por Lic. Cecilia Canteli
Puedes leer el artículo y/o mirar el video en Youtube que está más abajo
El término intervención temprana se aplica a un enfoque educativo y terapéutico para niños pequeños, desde el nacimiento hasta los 3 años, que tienen o están en riesgo de desarrollar una discapacidad que pueda afectar su desarrollo.
El propósito de la intervención temprana es proporcionar tanto la prevención de futuras dificultades como la remediación de las actuales.
Aunque la intervención puede comenzar en cualquier momento, es mejor que el niño comience lo antes posible dada la rápida tasa de aprendizaje y desarrollo humano en los primeros años.
Cuando el enfoque principal de la intervención es el habla, el lenguaje, la comunicación y/o la alimentación de un niño pequeño, nos referimos al programa como intervención temprana de la comunicación.
Los primeros años pueden tener un efecto dramático en la capacidad de un niño para aumentar su vocabulario, lograr la comprensión de lectura y aumentar la interacción social. Construir un apoyo para el desarrollo de los niños en las primeras etapas de la vida puede ayudar a aliviar los problemas de aprendizaje y comportamiento en la niñez posterior.
En la intervención centrada en la familia, los padres son socios con el profesional que los ayuda a involucrarse en todo el proceso a través de experiencias de evaluaciónes positivas y resultados de intervención positivos.
La participación de la familia en la intervención temprana produce efectos positivos para las habilidades físicas, cognitivas, sociales y del lenguaje de un niño.
Los niños pequeños cuyos padres participan en actividades de intervención de comunicación logran más avances en el lenguaje que los niños cuyos padres no participan en la intervención. Las intervenciones lingüísticas implementadas por los padres pueden tener un impacto significativo y positivo en las habilidades lingüísticas receptivas y expresivas de los niños.
Un Fonoaudiologo puede ayudar a los padres a comprender cómo su hijo pequeño aprende a comunicarse y permitirles tomar decisiones sobre los mejores momentos para interactuar con su hijo a lo largo del día. Los padres son capaces de aprender e implementar múltiples estrategias de enseñanza con resultados positivos para los niños pequeños.
La intervención implementada por los padres con niños pequeños se ha relacionado con:
1. Aumento de verbalizaciones.
2. Discurso más espontáneo por parte del niño.
3. Incremento el uso de las oraciones.
4. Incremento de los periodos de atencion del niño.
5. Más capacidad de respuesta en las tareas propuestas.
6.Disminución de los comportamientos disruptivos y de incumplimiento.
En general, la inclusión de los padres como facilitadores del lenguaje maximiza la posibilidad de que la intervención sea consistente y frecuente, y ademas se lleve a cabo en un contexto funcional.
1. Retrasos de seis meses o más en la comprensión y la producción del lenguaje.
2. Respuesta limitada al propio nombre y al lenguaje.
3. Pocas vocalizaciones espontáneas.
4. Variedad limitada de consonantes en el balbuceo.
5. Falta de juego simbólico
6. Gestos o vocalizaciones comunicativas limitadas.
7. Baja tasa de comunicación no verbal.
8. Solicitar como única intención comunicativa.
9. Dificultad para acceder a las interacciones con otros niños.
10. Prefieren estar con adultos mas que con sus pares.
11. Historia familiar de retraso del lenguaje o problemas de lecto escritura.
La detección precoz de trastornos de la comunicación es fundamental para poder intervenir tempranamente. Para ello se necesita de la colaboración de distintos profesionales como el pediatra, médicos de cabecera que no deben minimizar la falta de comunicación que plantean los progenitores, sino que debe recurrir a un especialista como somos los fonoaudólogos o especialista de lenguaje en otros países. El pronóstico está en relación directa al compromiso de todos aquellos que rodean al niño, padres, cuidadores, maestros y profesionales de la la salud. En este sentido, los profesionales que controlan o hacen seguimiento del desarrollo de niños pequeños tienen un rol fundamental en la sospecha, detección de signos tempranos y derivación oportuna a evaluación y tratamiento especializado. Es ampliamente aceptado que mientras más temprano comience la intervención, mejores resultados se obtienen en el curso del desarrollo.
Te dejamos algunos link 1 y link 2 a artículos relacionados con la temática.
Cecilia Canteli es Licenciada en Fonoaudiología, Universidad Nacional de Rosario y Speech-Language Pathology. University of the State of New York. Ha trabajado en Early Intervention Program de la ciudad de new York y actualmente se desempeña en su ciudad natal, Rosario, Sta Fe, Argentina. Si quiere contactarla puedes escribirle a cbcanteli@gmail.com
Puedes ver el video en Youtube y compartirlo