En los niños con pérdida auditiva, las variables que condicionan la evolución auditiva y del lenguaje son múltiples. (Debra Nussbaum, 2003)
Existen factores que directa o indirectamente pueden afectar el tratamiento que se realizará con el niño con pérdida auditiva.
La edad de inicio de la deficiencia auditiva, la edad cronológica en que se equipa al niño, el tiempo de la sordera, la audición residual, son algunos ejemplos.
También se debe tener en cuenta los aspectos médicos como las patologías de oído medio y los resultados de las evaluaciones radiológicas (malformaciones, aplasia del laberinto, ausencia del nervio auditivo, osificación).
Numerosos estudios dan soporte a que los niños con pérdida auditiva de edad escolar, que demuestran destreza en la percepción del habla, también demostrarán avances en su lenguaje hablado. (Blamey et al., 2001, 2002; Davis et al., 1986; Eisenberg et al., 2002; Schorr, 2006; Spencer et al., 1998; Tye-Murray, 2003)
Independientemente de la modalidad de comunicación del niño (oral, gestual), cuanto más rico sea su lenguaje y cuanto más fluida sea su comunicación, mejor base tendrá para el aprovechamiento de la información acústica que le provean sus prótesis auditivas. Asimismo, esto facilitará la planificación de las tareas terapéuticas.
El compromiso y las expectativas de cada familia influyen en el tratamiento del niño con pérdida auditiva.
Es imperativo que determinemos cómo ayudar de manera óptima a estos niños a sentar bases sólidas del lenguaje durante sus primeros años, de modo que el lenguaje apropiado para su edad sea más fácil de alcanzar para todos los niños con pérdida auditiva, así como la posterior mejora de la calidad de vida que estos niños y su familia se merecen.
Mira el video donde explico en forma práctica el tema ?
Si querés ampliar, te dejo un lindo artículo para que leas
https://academic.oup.com/jdsde/article/14/2/205/392236