Puedes leer o ver el video en Youtube que está más abajo ?
Hay momentos en que es difícil escuchar, aún para los que tenemos audición normal. Sin duda para aquellos que tienen pérdida auditiva los entornos auditivos adversos dificultan la posibilidad de comprender el mensaje completo. Muchas veces las prótesis auditivas como audífonos o implantes colceares (IC) no pueden dar una solución, es allí cuando se sugiere utilizar algo más…
Estos sistemas de FM son útiles en lugares ruidosos, cuando hay mucha distancia entre el que habla y la persona que escucha y cuando el ambiente es muy reverberante, es decir cuando el sonido rebota en las paredes de la habitación, solemos decir que es un lugar con «mala acústica». Además son de gran utilidad porque reducen la «Fatiga Auditiva» (te dejo el enlace al blog que hice)
Los sistemas FM son Sistemas de tecnología de asistencia auditiva (en inglés HATS) generalmente más utilizados con niños. También dentro de los HATS, están micrófonos remotos o en ingles (RM). Estos sistemas se utilizan generalmente para:
FM significa frecuencia modulada o modulación de frecuencia. Un sistema FM es como una pequeña estación de radio con su propia frecuencia. Hay dos tipos básicos de sistemas FM, personales (que se colocan en el cuerpo y detrás de la oreja) y de campo sonoro.
Un sistema FM tiene dos partes. Una parte es un micrófono que usa el orador. El micrófono envía una señal a un receptor. Este receptor se utiliza en los oídos (cuando no hay pérdida auditiva) o en los audífonos o IC cuando si la hay. Esto permite que la voz del orador vaya directamente evitando asi lo que ya se ha mencionado: la distancia, el ruido y la reverberación del sonido.
Algunas empresas también utilizan la transmisión digital, pero los productos todavía están «etiquetados» como sistemas FM.
«…Independientemente de la frecuencia de transmisión, los sistemas FM portátiles pueden proporcionar al oyente una alta relación señal-ruido, generalmente de 15 a 25 dB…» (Crandell, et al. 1995).
Sin duda todo lo que es conexión inalámbrica. El Bluetooth® conecta el sistema FM a un teléfono móvil que también tiene Bluetooth®.
El habla de la persona que llama se transmite desde el celular al transmisor de FM y desde el transmisor de FM al receptor de FM. La voz del receptor es captada por el micrófono del sistema FM y transmitida al teléfono móvil.
Las aplicaciones de los teléfonos inteligentes via Bluetooth®se pueden utilizar con auriculares en lugar de transmitir a audífonos con micrófonos.
Lamentablemente a Argentina no llegan la gran vaiedad de productos que hay en el mundo y somos pocos los fonoaudiólogos que nos animamos a poner sistemas de FM sin audífonos y pocos los pacientes que logran adquirirlos por el alto costo que tienen los mismos en nuestro país.
Se pueden usar en una gran variedad de situaciones diarias: reuniones familiares o de trabajo, cuando hay que trabajar a distancia en una misma habitación, en la escuela, para caminar en un ambiente abierto o en el shopping, en el auto, en el supermercado, para mirar televisión, para escuchar a un guía turístico, etc.
No vamos a hablar de las investigaciones que hace años se sabe que los FM ayudan a los usuarios de audífonos e IC. Quiero profundizar en aquellos casos especiales porque hace muy poco hablando con una colega que trabaja en rehabilitación de niños hipoacúsicos, cuando le sugería un sistema de FM para un niño con pérdida auditiva mínima, no los conocía.
Hay investigaciones que se orientan a recolectar la información del reconocimiento del habla en ruido, el estatus académico, el estatus psicosocial y algunas los resultados de los potenciales Evocados auditivos de Corteza.
En un estudio realizado por Aki Shimada et al ( 2018) en Japón ( Tokushima) a niños escolares con hipoacusia unilateral severa a profunda, les colocaron un sistema de FM en el oído normal para evaluar el reconocimiento del habla en ruido. Estos escolares mejoraron la capacidad de reconocer la voz en entornos ruidosos. El 75% prefirieron utilizar el FM dentro de sus aulas. Los autores estiman que encontraron mayor beneficio para seguir las instrucciones de sus maestros y los debates grupales.
Johnson et al (2009) revelan una mejoría tanto a nivel académico como en la percepción del habla y el estado psicosocial luego de utilizar 5 meses sistemas de FM personales en niños con trastornos del procesamiento auditivo central.
Friederichs y Friederichs (2005) encontraron mayor amplitudes de la onda P2 de los Potenciales Evocados auditivos de Corteza después de una prueba de un año de sistemas FM personales.
Las medidas de oído real son fundamentales para obtener un ajuste adecuado de un sistema FM en niños con audición normal. ( Eric C Schafer et al. 2014)
La tecnología avanza constantemente, es obligación de los profesionales que nos dedicamos a mejorar la calidad de la audición de nuestros pacientes, conocer las alternativas disponibles para adaptar a cada caso en particular. Sabiendo que el exito del aprendizaje de un niño, depende en gran medida del entorno acústico en el que se produce el aprendizaje, tratemos de brindar las mejores posibilidades de adaptación protésica.
Te dejo algunos artículos para que puedas profundizar
https://www.thieme-connect.com/products/ejournals/pdf/10.3766/jaaa.16074.pdf
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7744169/