Preguntas Frecuentes

1¿Es lo mismo PEA que PEAA?
Las siglas significan Potencial evocado auditivo y Potencial evocado auditivo automático. También se pueden encontrar como PEA de Screening. El primero se realiza cuando ya se sospecha una pérdida auditiva, para confirmar el diagnóstico como uno estudio más de la batería de test. Indicarlo solo sin los demás estudios, puede llevarnos a un diagnostico no certero. El segundo, PEAA, se debe realizar conjuntamente con las OEAS (otoemisiones acústicas) en aquellos niños que se consideran con ARA (antecedente de riesgo auditivo)
2¿Qué significa que la OEA de ruidosa? ¿Debo repetirla?
La otoemisión acústica con resultado “ruidosa”, se produce por varios factores, puede ser porque el bebé tiene su conducto ocupado con cera, porque se mueve, porque genera ruido de succion, etc. Por supuesto que hay que repetirla y también derivar al ORL ( otorrinolaringólogo)
3¿Cuándo un bebe entra en seguimiento auditivo? ¿Qué significa ARA?
Un bebé entra en seguimiento cuando tiene antecedentes de riesgo auditivo (ARA) El JCIH, a establecido los factores.
  1. Retraso en el lenguaje
  2. Historia familiar de hipoacusia
  3. Internación Neonatología prolongada ( mayor 5 días)
  4. Hiperbilirrubinemia que requiera exanguineotransfusión
  5. Infecciones congénitas (rubéola, citomegalovirus, herpes,toxoplasmosis, sífilis)
  6. Anomalías craneofaciales
  7. Smes asociados a hipoacusias de aparición tardía o progresivas como
  8. Neurofibromatosis,osteopetrosis, y síndrome de Usher. Otros como Waardenburg,
  9. Alport, Pendred, Jervell y Lange Nielson.
  10. Smes neurodegenerativos (Hunter), neuropatias (Friedreich y Charcot-Marie Tooth)
  11. Prematurez: peso al nacer < 1500 g
  12. Meningitis bacteriana, especialmente por H. influenzae; herpes y varicela
  13. Anoxia o hipoxia neonatal o Apgar = 0 < 3 a los 5 minutos
  14. Medicación con ototóxicos
  15. Ventilación mecánica ≥ de 10 días
  16. Quimioterapia
4¿Qué hacer cuando un bebe con antecedente de ARA que debe entrar a seguimiento y la cobertura médica no le quiere cubrir los estudios de seguimiento? Sumado a esto el pediatra le dice que no es necesario el seguimiento si ya dio bien las primeras OEAS
Esta pregunta surge porque muchos colegas que hacemos Screening Auditivo hemos recibido padres que nos dicen: “el pediatra me dijo que no era necesario, pero vine igual porque recuerdo ud me explico lo de la ley y los riesgos por ser prematuro”. Si los padres deciden no realizar más el seguimiento, están en todo su derecho, ya sea por decisión propia o por sugerencia del médico, es importante dejar por escrito nuestra sugerencia ya que estamos avalados por leyes que existen en muchos países y por protocolos internacionales.
5¿Qué hacer cuando las OEAS dan negativas y derivamos a ORL y el médico le dice que es porque el CAE es estrecho y debe esperar a que crezca? O algunos médicos le dicen que “dependen de la maduración”, que esperen.
Si bien es cierto que muchas veces el tamaño del CAE infliuye, hay otros estudios para realizar, sin esperar cre “crezca”. (impedanciometria, PEAA) las OEAS no dependen de la maduración. Estas dos preguntas las abrimos para el debate, dejanos tu opinión. Es interesante poder compartir las experiencias. De todas formas, siempre recodar que, en Argentina y muchos países, hay una LEY y debemos ser conscientes de esto, a pesar que muchos profesionales subestiman la importancia de la misma y además hay protocolos internacionales.
6¿Por qué equipar con audífonos tempranamente?
El equipamiento debe ser temprano. A mayor precocidad, menor deterioro del Procesamiento Auditivo Central. La estimulación temprana evita el efecto de deprivación sensorial. LINK al curso rehabilitacion
7¿Cuál es la mejor (re) Habilitación para mi hijo?
Existen numerosas corrientes, a lo largo de mis años de profesión, algunas se “pusieron de moda”. Considero que cada padre y profesional debe interiorizarse y poder sentarse a hablar cuál será la mejor para su hijo, de acuerdo a las posibilidades de la familia, planteándose objetivos reales a cumplir. En un curso, una colega dijo que les pedía a los padres que leyeran 10 cuentos por día. Todas las noches, cuando mis hijos eran pequeños, les leía cuentos y además les relataba historias de mi infancia que los cautivaban e incentivaban a preguntarles a sus tíos y a su abuela, si eran reales. Eran dos o 3 relatos, sin duda con su insistencia hubiéramos podido llegar a 10, mas esta madre es un ser humano, que llegaba luego de muchas horas de trabajo, de preparar la cena y actividades de rutina de una familia y si bien disfrutaba de esos momentos antes de dormir, no me daba la energía física y mental para seguir. Por lo tanto, 10 cuentos por día, ¿es un objetivo real? Tal vez para alguna familia sí, pero si no lo es para todas. ¿Cómo se puede sentir esa familia ante determinada exigencia? Me agrada sugerir a los padres que se contacten con otros padres y escuchen distintas experiencias, sin tomarlas como absolutas, sino para incorporar aquello que les resuene con su grupo familiar. He coordinado grupo de padres de chicos sordos y es una experiencia maravillosa. Hace unos años, en una charla que ofrecimos en el hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria, a padres, colegas, profesores de sordos, surgió un hermoso debate. Se planteaba si era necesario implantar, por qué a veces los médicos implantaban y no explicaban los alcances reales, se planteaba la realidad de la Lengua de señas en las escuelas de Argentina, la inclusión y muchas inquietudes. Nuestra invitada, la Profesor Marcela Barrios dijo: “soy de las que piensa que más allá de todos los factores que podamos estar debatiendo, me arremango, me siento y trabajo con cada chico dando lo mejor que puedo dar”, de repente el auditorio entero hizo un gran silencio y después de eso un gran aplauso.
8Otra pregunta frecuente?
Contenido!
error: Contenido con Copyright