“El mío no parece entender las luchas del mundo real que estoy enfrentando. Los audífonos son geniales, pero no resuelven todos los problemas de comunicación »
«Mi fonoaudiólogo sólo quiere venderme audífonos«
«Me piden presupuestos y a mi me duele que no le interese el pacientito»
Y podría seguir escribiendo muchísimas frases más.
Durante mucho tiempo me dediqué a aprender a desarrollar una «escucha activa» y poder hacer algunas preguntas que me ayudaran a saber las expectativas de cada paciente, ya sea un adulto o los padres de un niño.
Algunos personas creen que mágicamente las prótesis le devolverán la audición, que deberán usarlas solo un tiempo.
Otros, suelen comparar la audición con la visión y por lo tanto creen que los audífonos se comportarán como las gafas.
Me resulta útil indagar qué es lo que ya conocen, qué les ha explicado el médico.
En los casos en que quirúrgicamente no hay posibilidades, algunos sujetos se sienten desanimados, desalentados, porque no esperan que su otorrinolaringólogo sugiriera la opción protésica y llegan a la consulta desilusionados.
Me detengo a preguntarles si algunas vez han usado audífonos. Si los han utilizado, indago cómo consideran que se beneficiaron con ellos.
Si refieren que el aprovechamiento fue escaso o nulo, les permito dar las explicaciones correspondientes a por qué consideran que no tuvieron éxito.
Creo fundamental descubrir junto a cada paciente si realmente se consideró un buen usuario.
Si no han tenido experiencia previa, suelo preguntarles si conocen a alguna persona que esté utilizando prótesis auditivas, alentarlos a que relaten el rendimiento que esa persona conocida tiene según sus propias ópticas y qué refiere ese amigo o familiar con respecto a los beneficios que obtiene del equipamiento auditivo.
No todos los pacientes se animan a manifestar que les disgusta que el audífono sea visible. Sumado a esto, los familiares suelen resaltarles que prioricen lo funcional a lo estético, entonces se avergüenzan de manifestar su complejo, su angustia al tener que colocarse una prótesis que se visualiza más por su tamaño, dejando de manifiesto su dificultad auditiva.
Los fonoaudiólogos somos especialistas en comunicación, entonces tengamos en cuenta algunos puntos para «mejorar» esa comunicación y evitar el stress de nuestros pacientes.
Usar el teléfono es un desafío para muchas personas con pérdida auditiva. Asegurate de que tu recepcionista o vos, hablen despacio y con claridad, especialmente cuando hablen por teléfono. Dale la opción que hagan o confirmen citas por whatsapp o correo electrónico
El ruido de fondo es incómodo para algunas personas con pérdida auditiva y dificulta su audición. Usá cortinas, alfombras u otros materiales absorbentes de sonido para minimizar el ruido. Un ambiente bien iluminado también es mejor para leer los labios.
Proporcioná información y folletos no solamente de productos, también de grupos de apoyo para la pérdida auditiva y recomiendá a tus pacientes integrarse. También recordales que en Facebook hay muchos grupos a los que se puede unir y compartir experiencias.
Colega unite a esos grupos, se aprende muchísimo, leyendo experiencias, pudiendo dar tu pequeños aportes a dudas e intercambiando información y «sentimientos».
Argentina es un país muy grande y mucho se concentra en la capital del pais, Buenos Aires, por eso me gusta recomendar grupos como «La sordería», «Implante Coclear» y otros.
Accesorios para pérdida auditiva
Informá sobre los accesorios para pérdida auditiva e incentivá a que los prueben. Existen muchas herramientas de conectividad de TV, teléfonos con subtítulos y aplicaciones para facilitar la vida con pérdida auditiva. Tus pacientes te agradecerán la información.
Es posible que a los pacientes les falten detalles, pero les da vergüenza pedirte que los repitas. Incluí los resultados de las pruebas, su significado y una lista de acciones recomendadas por escrito de cuidados de los audífonos, lavado de moldes, pilas, etc.
En el caso de de pacientes pediátricos es fundamental tener preparado documentos o videos que pueden ayudarlo.
Te dejo el link del contenido gratuito de mi web donde podés bajar «Entendiendo la pérdida auditiva de mi hijo» (PDF) «¿Cómo hablar con mi hijo?»(PDF), «Los primeros audífonos de Curi»(video). También una «Guía práctica para el usuario de audífono. Problema-causa-solución»
Hacé click en el botón para acceder a los ebooks gratuitos ??
Los pacientes pueden compartir este documento con su familia para mantenerlos involucrados en su atención y consultarlo si tienen preguntas para la próxima consulta.
La apariencia de consultorio comunica mucho acerca de vos y es lo primero que notarán tus pacientes. Un ambiente tranquilo y accesible inspirará a tus pacientes a acercarse con optimismo y una mente abierta.
Desarrollar un plan de tratamiento en conjunto aumentará la motivación de tus pacientes para tomar los pasos necesarios y mantenerlos involucrados en el proceso. Porque sabemos que los pacientes comprometidos tienen más probabilidades de incluir a la familia en su plan de tratamiento, lo que conduce a una mejor comprensión de las situaciones difíciles de comunicación desde ambas perspectivas.
Juntos paciente, «familia» y profesionales podemos establecer expectativas realistas, metas y plazos para ir mejorando la eficiencia y la eficacia del tratamiento.