«Nunca vas a detener la enfermedad de Alzheimer con un audífono, pero puedes ayudar a las personas a funcionar mejor al respaldar su cognición de esa manera«. (Peelle Universidad de Washington)
The New York Times Magazine
https://www.nytimes.com/2020/02/20/magazine/hearing-loss-dementia-alzheimers.html
No es fácil determinar cuáles son las diferencias entre un deterioro cognitivo leve y una demencia leve.
La diferencia fundamental entre el deterioro cognitivo leve y la demencia es que el primero afecta de forma exclusiva a la memoria, mientras que la demencia compromete también otras funciones cerebrales así como las habilidades para desarrollar las actividades normales de la vida diaria
El deterioro cognitivo leve está frecuentemente asociado a la edad, hasta el punto de que lo presentan el 30% de las personas mayores de 65 años, sin que haya diferencias entre hombres y mujeres, y aumenta con el rango de edad. También es más frecuente en personas mayores institucionalizadas y en zonas rurales.
Para el 2050, se prevé que el número de personas afectadas por la demencia se duplique a más de 131 millones .
La incidencia de pérdida auditiva notificada varía entre el 30% y el 60% para las personas mayores de 65 años y el 70% -90% durante los 85 años
La pérdida de audición se ha considerado durante mucho tiempo una parte normal y, por tanto, aceptable del envejecimiento.
Las estimaciones sugieren que afecta a dos de cada tres adultos de 70 años o más. También rara vez se trata. En los EE. UU., solo alrededor del 14 por ciento de los adultos que tienen pérdida auditiva usan audífonos.
Sin embargo, un cuerpo de investigación emergente sugiere que la audición disminuida puede ser un factor de riesgo significativo para la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia, y que la asociación entre la pérdida auditiva y el deterioro cognitivo comienza potencialmente en niveles muy bajos de deterioro.
Hace más de 30 años, un estudio de casos y controles publicado en el Journal of the American Medical Association ( Uhlman, Larson, Rees, Koepsell y Duckert, 1989) informó por primera vez que la discapacidad auditiva en los adultos mayores se asoció con la probabilidad de tener demencia.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4075051/
Compararon a 100 pacientes con demencia similar a la de Alzheimer con 100 personas demográficamente similares sin ella y encontraron que aquellos que tenían demencia tenían más probabilidades de tener pérdida de audición, y que el alcance de esa pérdida parecía corresponder con el grado de deterioro cognitivo.
En el 2011, Frank Lin, un otorrinolaringólogo de la Facultad de Medicina Johns Hopkins, y sus colegas descubrieron que la probabilidad de que un sujeto desarrollara demencia aumentaba en proporción directa a la gravedad de su pérdida auditiva en el momento de la prueba inicial.
Según Lin, la relación parece ser muy lineal, lo que significa que cuanto mayor es el déficit auditivo, mayor es el riesgo de que una persona desarrolle la afección.
En 2017, la revista médica The Lancet conclusión fue que la pérdida auditiva es la más grande: representa, estadísticamente hablando, aproximadamente el 9 por ciento de todos los diagnósticos actuales. Eso, dice Lin, fue «una gran llamada de atención». Históricamente, la pérdida de audición ha recibido relativamente poca atención por parte de los médicos, los científicos y el público en general simplemente porque, según Lin, “es algo que todos adquieren a medida que envejecen. Todo el mundo tiene canas y arrugas, no importa, ¿verdad? Es una discapacidad invisible «.
En noviembre 2019, un estudio publicado en la revista JAMA Otolaryngology – Head and Neck Surgery examinó datos sobre el rendimiento auditivo y cognitivo de más de 6.400 personas mayores de 50 años.
Tradicionalmente, los médicos diagnostican la discapacidad cuando alguien experimenta una pérdida auditiva de al menos 25 decibelios, un umbral algo arbitrario. Pero para el estudio de JAMA, los investigadores incluyeron la pérdida de audición hasta alrededor de cero decibeles en su análisis y encontraron que todavía predijeron puntuaciones correspondientemente más bajas en las pruebas cognitivas.
Hoy se sabe que la discapacidad auditiva contribuye al riesgo de demencia.
En enero 2020, los investigadores ya relacionan la perdida auditiva «subclinica» con el rendimiento de la cognición
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31725853/
Los estudios que utilizan resonancia magnética funcional (fMRI) para investigar la comprensión del habla generalmente coinciden en la importancia de la corteza temporal bilateral para el procesamiento de palabras habladas, y la circunvolución frontal inferior juega un papel más importante durante la comprensión de oraciones ( Hickok y Poeppel, 2007; Rauschecker y Scott, 2009 ; Peelle 2010; Adank 2012; Peelle, 2012).
Las imágenes por resonancia magnética funcional han demostrado que si el oído envía una señal distorsionada al cerebro se activan regiones en la corteza frontal. (Davis y Johnsrude, 2003 ; Davis et al., 2011; Hervais-Adelman et al., 2012; Wild et al., 2012) Es decir, regiones relacionadas con el razonamiento, la toma de decisiones y la memoria, “sobrecargándola” y haciendo que trabajen más para que el oyente comprenda lo que se dice en el momento.
Una audición deficiente y el ruido de fondo también se asocian con una mayor dilatación de la pupila durante la audición ( Kramer et al., 1997 ; Kuchinsky et al., 2013 ; Zekveld y Kramer, 2014; Ayasse et al., 2017 ), lo que refleja un mayor esfuerzo cognitivo
Las personas que no pueden oír bien tienden a ser menos propensas a salir y relacionarse socialmente con otras personas, que es otro factor de riesgo conocido para la demencia.
Necesitan más tiempo para procesar y comprender los sonidos que escuchan
Cuando las personas con pérdida cognitiva se presentan en una clínica para ser evaluados, muchos de sus síntomas se superponen con comportamientos relacionados con la pérdida auditiva. Por ejemplo, la disminución de la comprensión del habla, el aumento de las solicitudes de repetición, los problemas de memoria a corto plazo y la dificultad para seguir las conversaciones pueden estar relacionados con la pérdida auditiva y / o cognitiva
Muchos médicos clínicos asumen si su paciente no posee audífonos, no tiene problemas para escucharlo. Dederían recordar que los pacientes tardan en tomar la decición de usar audífonos y colaborar en esto.Hay un mito que dice que tardan en buscar ayuda 7 años.
Sólo el 14% espera más de 6 años en consultar. El 23% tarda un año, el 49% , 2 años o un poco menos, el 71%, 3 años o un poco menos y el 86%,tarda 4 años o un poco menos.
Luego en una encuesta, del total de las personas que creían tener problemas auditivos, el 75 % hace una consulta médica, el 53% llega a un diagnóstico y el 39% son los que dan el paso para «cuidar su audición». (AEA)
https://www.aea-audio.org/portal/#:~:text=The%20AEA%20(European%20Association,from%2013%20countries%20across%20Europe.
Las pruebas cognitivas, frecuentemente se basan en la capacidad de un individuo para escuchar y responder a las preguntas e instrucciones que se le dan.No tener en cuenta la pérdida auditiva puede resultar en una evaluación inexacta de la capacidad cognitiva.
Hay algunas preguntas sencillas que podrían hacer para detectar la pérdida auditiva, por ejemplo, «¿Le parece que tiene que pedirle a la gente que hable?»; “¿Hay que subir el volumen de la radio o la televisión para entender lo que se dice?”; “Durante las conversaciones, ¿suena como si otras personas estuvieran murmurando?”; «¿Le resulta difícil seguir las conversaciones cuando estás en un restaurante ruidoso?»
En mi opinión deberían referirlo a un fonoaudiólogo. Somos especialistas en comunicación. Si bien muchos nos vamos especializando, tenemos la formación en audiología y en patologías del lenguaje y siempre estamos contactados entre nosotros para pedir una interconsulta para descartar tanto el compromiso auditivo, como cognitivo.
Aunque dos tercios del riesgo de demencia se han identificado como genéticos, se estima que más de un tercio de los casos de demencia pueden prevenirse mediante medidas de estilo de vida como una mejor educación, una reducción del tabaquismo y el tratamiento de la pérdida auditiva, la diabetes y la obesidad.
El efecto del uso de audífonos sobre la cognición aún no está claro, ya que los informes hasta la fecha sobre los efectos del uso de audífonos han arrojado resultados mixtos. Aunque algunos estudios de cohortes transversales han informado una mejor cognición desde el inicio o una tasa de disminución más lenta con el uso de audífonos
Te sugiero leas este artículo
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7020090/
En este grupo de participantes se observó estabilidad relativa y mejoría clínica y estadísticamente significativa en la cognición después de 18 meses de uso de audífonos, lo que sugiere que el tratamiento de la pérdida auditiva con audífonos puede retrasar el deterioro cognitivo.
Colega te sugiero que te tomes un ratito en explicarle al paciente por qué es beneficioso equiparse lo antes posible. También a todo el equipo de salud. No naturalicemos que a los adultos mayores no pueden «adaptarse a los audífonos».
Sabemos que muchas veces esta población recibe «el audífono», sí, porque el equipamiento en Argentina es monoaural. La cobertura social de estos pacientes ya jubilados, es decir, retirados de su actividad laboral, no contempla la binauralidad. Avalado por médicos auditores, que seguramente desconocen de esta problemática. Sin los suficientes controles posteriores, sin las pruebas necesarias para tener en cuenta cualquier compromiso del Procesamiento Auditivo Central.
Entonces, colega, asesorá bien al paciente y su familia. Así como la detección precoz en medicina es fundamental, la intervención oportuna también.
Tomemos conciencia de la relación de la pérdida auditiva y el deterioro cognitivo. Profesionales y familia debemos tener siempre presentes:
El hecho de no escuchar provoca aislamiento social y por lo tanto soledad, todo lo cual puede derivar en efectos sobre el ánimo y gatillar efectos adversos que muchas veces se traduce en depresión.
No te pierdas el video en Youtube ?