«Me escucha pero cuando estamos en una reunión y hay ruido, parece que no tuviera audífonos»
Los usuarios de audífonos se quejan del «ruido» de fondo que no les permite entender.
Se llama situación auditiva adversa a todo ambiente excesivamente ruidoso, reverberante, con competencia de habla, donde el locutor puede estar además a cierta distancia del que escucha.
Las habilidades de percepción del habla en ruido varían de forma individual, con independencia de la edad, grado y configuración de la pérdida auditiva (Uhler, Abbott, Dedonde, 2004).
No existe ningún circuito que amplifique solamente el habla que el paciente quiere oír. Separar lo que el paciente quiere oír de lo que no quiere oír es lo que Killon (1993) llama ABONSO (The Automatic Brain Operated Noise Supressor Option, Opción de Supresión del Ruido Operada Automáticamente por el Cerebro).
Un circuito no puede separar las frecuencias graves del habla de las frecuencias graves del ruido, solo el cerebro puede identificar cada una de ellas. Los audífonos hacen audible todo, la voz humana y los ruidos, el cerebro es el que puede luego diferenciarlo. Es gracias a este proceso que realiza el cerebro que en una fiesta puede discriminar lo que se conoce como figura fondo auditivo.
Esto se puede entrenar con «rehabilitación auditiva».
Mira el video donde explico en forma práctica el tema ? (duración 4’46»)
¿Sabías que los científicos han creado un audífono que se controla cognitivamente y que permite al usuario enfocarse en voces particulares? Hace un tiempito escribí sobre este tema, te dejo el link
https://portalfonoaudiologia.com/los-cientificos-crean-audifonos-con-control-mental/