En este video vas a tener muchas estrategias en una charla sencilla y comprensible para padres y profesionales que trabajan con la población con hipoacusia infantil.
Los niños con pérdida auditiva requieren una exposición a nuevos conceptos y palabras tres veces mayor que sus compañeros oyentes debido a que la pérdida auditiva reduce el acceso a la información a través del canal auditivo y la capacidad de aprendizaje incidental (Flexer, 2009).
Cuanto mayor sea el número de palabras a las que tengan acceso los niños, mayor será la probabilidad de que sean buenos lectores y de que se comuniquen bien con hipoacusia infantil. (Hart y Risley, 1995)
Escucha incidental también lo llamamos «escucha casual»
Cuantas más palabras escuche el niño y cuanto antes empiece a asociarlas a su significado, mayor será la base que tenga para el aprendizaje según vaya avanzando en la escolarización.
Según Maryanne Wolf :
Los niños que empiezan la etapa de preescolar habiendo oído y utilizado miles de palabras, cuyo significado ya han comprendido, clasificado y almacenado en sus cerebros jóvenes, juegan con ventaja en el campo de la educación.
Los niños a los que nunca se les ha leído un cuento, que nunca han escuchado palabras que riman, que nunca se han imaginado luchando con dragones o casándose con un príncipe, se encuentran en franca desventaja.
Hace click sobre la imagen y mirá el video completo
Gracias por haber participado y dejar hermosos comentarios. Decidimos sortear un juego de nuestro sitio entre aquellos que no alcanzaron el puntaje para participar de los 3 premios principales. Creo que ganamos todos cuando podemos tener estos espacios donde compartimos experiencias, realizamos preguntas y nos esforzamos por dar nuestra mejor versión a nuestros pacientes e hijos.