(Recordá podés leer o ver el video en Youtube?.)
La pandemia de COVID-19 ha afectado al mundo de una manera sin precedentes. Ha agravado la angustia psicológica en los padres de niños con implantes cocleares.
Sabemos que el uso continuo de un procesador del habla, periodicamente calibrado, es fundamental para la estimulación auditiva en niños implantados. Sin embargo, el no poder movilizarse ha afectado el acceso a los centros auditivos.
Un estudio actual explora el impacto de la pandemia de COVID-19 en el acceso a la atención médica auditiva para niños con implantes cocleares.
Este estudio se llevó a cabo en el Hospital Universitario del Sharjah, mediante un cuestionario en línea a padres de niños con implantes cocleares.
Un total de 24 padres respondieron al cuestionario. Todos los encuestados informaron que COVID-19 tiene un impacto significativo en el acceso a los servicios de salud auditiva para sus hijos. La ruptura del procesador del habla y la desconexión del modo de comunicación auditiva tuvo una influencia crítica en los cambios de comportamiento en los niños.
El 96% de los padres informaron que no podían hacer una recalibración con sus centros.
El 88% de los padres sintieron que la pandemia de COVID-19 les había resultado psicológicamente angustiante. Sin embargo, el 8% de ellos ni estuvo de acuerdo ni en desacuerdo con esa afirmación, y el 4% informó que no está de acuerdo en que la angustia psicológica fue causada por la pandemia.
El 96% de los padres estuvo de acuerdo en que los métodos de capacitación en el hogar eran desafiantes y el 71% de los padres expresó que las lecciones de aprendizaje a distancia eran difíciles para sus hijos.
El 79% de los padres estuvo de acuerdo en que la avería del procesador, afectaba la comunicación auditiva con el niño, mientras que el 17% no estuvo de acuerdo.
El 96% de los padres refirió tener dificultades para acceder a las sesiones de entrenamiento auditivo.
El 50% de los padres, siguieron con precisión la terapia en el hogar.
Se ha informado que la pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto considerable en el acceso a los servicios de salud auditiva que utilizan los niños implante coclear.
Las familias están angustiados por la falta de acceso a los servicios y la consiguiente interrupción de la comunicación.
Los resultados sugieren la necesidad de emplear métodos más innovadores para satisfacer las necesidades de los niños con IC. Sin embargo, el estudio actual tiene una limitación debido al tamaño de muestra restringido de los participantes. Los estudios futuros pueden llevarse a cabo centrándose en una población de IC más amplia y sus necesidades específicas.
Te dejo el artículo completo ?
https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0241695
Afortunadamente muchos profesionales estamos calibrando a distancia, tanto audífonos como IC. La tecnología ha avanzado muchísimo y si bien en algunos paises aún no es accesible a todos, confío que pronto lo será.
Las políticas de Salud deberían actualizarse y dar acceso a todos los niños y adultos a la salud auditiva.